El hombro es la articulación del cuerpo humano que con más frecuencia puede sufrir una luxación. Estos eventos de inestabilidad se ven generalmente secundarios a un traumatismo que provoca la pérdida de domicilio de la cabeza humeral (un golpe o accidente hace que se “salga” de su sitio), siendo la luxación anterior la mas frecuente hasta en un 95% de los casos.
¿Quién presenta con mayor frecuencia una luxación de hombro? Predominantemente los varones menores de 25 años, teniendo también un mayor riesgo de evolucionar a un estado de inestabilidad recurrente (dos o mas luxaciones de hombro) hasta en un 85% de los casos.
La mayoría de los pacientes que vemos en la consulta se beneficiará de un manejo conservador en su primer episodio de luxación, basado en la utilización de un inmovilizador de hombro por 3-4 semanas y posterior terapia de rehabilitación a cargo de un kinesiólogo experto en el manejo de estas lesiones.
Pero existirá un pequeño grupo de pacientes que, a pesar de ser su primer episodio de luxación, será candidato a una cirugía; cada paciente deberá ser evaluado individualmente según sus características para decidir el tratamiento mas adecuado en el manejo de la patología actual y así reducir la posibilidad de nuevas luxaciones en el futuro.
¿Hay factores de riesgo que pueden condicionar que un paciente con un primer episodio de luxación pueda sufrir nuevos eventos en el futuro? Si, dentro de los más importantes encontramos: la edad (< 25 años), práctica de deportes de contacto o colisión como el rugby o las artes marciales, pacientes con hiperlaxitud o que presenten defectos óseos glenoideos y/o humerales a consecuencia de las características de la primera luxación (Bankart y/o Hill Sachs).
La evaluación de estas características, antecedentes personales y correcta cuantificación de pérdidas óseas en los estudios de imagen solicitados (rayos X, resonancia magnética o tomografía computada), permitirán establecer un criterio y ofrecer tratamiento específico para su caso.
Comentarios