top of page
Buscar
Foto del escritorDr. Carlos Moreno-Castillo

Luxación recidivante de hombro

Otros nombres: - Luxación glenohumeral recidivante, inestabilidad recurrente, inestabilidad anterior.


¿Qué es la inestabilidad recidivante de hombro?

La inestabilidad recidivante del hombro se produce cuando, posterior a un primer evento de luxación (generalmente traumático), se compromete el equilibrio de la articulación y el paciente evoluciona a nuevos eventos de luxación anterior cada vez más frecuentes y con un trauma menor.


¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Los factores de riesgo más importantes son la edad (<25 años), sexo masculino, práctica de deportes de contacto o colisión como rugby o artes marciales y la presencia de lesiones óseas asociadas producidas en un primer episodio de luxación.


¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

Entre las lesiones que podemos encontrar en un hombro con una luxación recidivante tenemos la clásica lesión de Bankart que es una avulsión (desprendimiento) del labrum y la cápsula anteroinferior; y la lesión de Hill-Sachs que es una fractura por impactación en la zona posterosuperior del húmero, que se produce por el impacto de la cabeza humeral y la región anteroinferior de la glena en el momento de la luxación. Múltiples luxaciones hacen que estas lesiones se hagan cada vez más grandes, contribuyendo en el aumento de la inestabilidad y frecuencia de los episodios de luxación.


En otras ocasiones, pero con menor frecuencia y mayor dificultad en diagnóstico, podemos encontrar otras lesiones asociadas; éstas se hacen más comunes a medida que el paciente presenta mayor número de luxaciones. Algunas de ellas son:

- Lesiones circunferenciales del labrum glenoideo.

- ALPSA (anterior labral periosteal sleeve avulsion).

- HAGL (humeral avulsion gleno-humeral ligament)

- GLAD (glenoid labral articular damage)

Para diagnosticar estas lesiones generalmente son necesarias imágenes avanzadas o incluso en algunas ocasiones son visualizadas al momento de la cirugía.


¿Cómo evaluará mi médico las opciones de tratamiento?

Para poder evaluar correctamente un paciente con inestabilidad glenohumeral anterior, es importante la recolección de antecedentes tanto personales como de la lesión (numero de luxaciones que ha presentado, mecanismo de producción del primer episodio de luxación y de los episodios sucesivos) y además la realización de un correcto examen físico en la consulta médica.

Esta evaluación se complementará con las imágenes solicitadas como radiografías, resonancia magnética o tomografía computada.


¿Cuáles son las opciones de tratamiento?


El tratamiento de la inestabilidad recidivante generalmente es quirúrgico; sin embargo, no es una premisa absoluta.


El tratamiento conservador se basa en la kinesioterapia, donde se deberá trabajar la musculatura periescapular y los estabilizadores dinámicos del hombro buscando un correcto equilibrio biomecánico. ¿Quién es candidato? Pacientes de edad avanzada, con baja demanda funcional o en quien por alguna razón específica no esté indicada la cirugía.


El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo conseguir un hombro estable, funcional y el regreso del paciente a su actividad deportiva y calidad de vida previa.


Las opciones quirúrgicas son múltiples, entre ellas podemos encontrar técnicas artroscópicas y abiertas, algunas de ellas son: la cirugía de Bankart asociada o no a un Remplissage o la cirugía de Latarjet. Estos y otros procedimientos los desarrollaremos en futuras publicaciones.



Luxación anteroinferior de hombro izquierdo

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page