Las lesiones del manguito rotador son causa frecuente de dolor de hombro, limitación funcional y alteraciones del sueño por su frecuente asociación con el dolor durante la noche. Estas lesiones del manguito rotador son muy variables y dependen del tendón que esté afectado (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor o subescapular), de si es una lesión completa o incompleta (parciales) o si afecta a más de un tendón.
¿Qué es una lesión parcial del manguito rotador del hombro?
Es una rotura incompleta del espesor de un tendón del manguito rotador; esto quiere decir que a pesar de que el tendón está roto, parte de él sigue inserto en el húmero y funcionando parcialmente; estas lesiones pueden ser roturas parciales de la cara articular (inferior), cara bursal (superior) o una lesión intrasustancia (interna) del tendón.
¿Cuáles son los síntomas de las lesiones parciales del manguito rotador?
El síntoma principal de las lesiones parciales y completas sigue siendo el dolor con los movimientos, siendo un hallazgo frecuente durante el examen físico. Este dolor suele empeorar durante la noche y puede o no estar asociado a pérdida de la fuerza para realizar los movimientos del hombro.
Nota: Es importante resaltar que no siempre un hombro doloroso tiene una rotura del manguito rotador. Hay algunas patologías como la tendinitis cálcica o la capsulitis adhesiva que producen dolor de hombro pero que no siempre presentan una rotura parcial o completa del manguito rotador.
¿Cómo se diagnostica una rotura parcial del manguito rotador?
El examen físico y el interrogatorio de los síntomas durante la consulta siguen siendo el pilar fundamental del diagnóstico de las lesiones del hombro. Si su médico sospecha una lesión del manguito rotador probablemente solicitará estudios complementarios como radiografías, ecografías o una resonancia magnética del hombro.
¿Cuál es el tratamiento de una rotura parcial del manguito rotador?
La mayoría de los pacientes que presentan una lesión incompleta del manguito rotador pueden ser tratados sin cirugía. El tratamiento conservador se basa en una terapia de rehabilitación a cargo de un kinesiólogo experto en hombro y medicamentos para controlar el dolor, para así lograr recuperar la función normal del hombro y eliminar los síntomas.
Si los síntomas persisten a pesar del tratamiento conservador, se podría considerar la necesidad de cirugía para reparar la lesión en el hombro.
¿Cuándo se opera una lesión parcial del manguito rotador?
Menos de la mitad de los pacientes con una rotura parcial del manguito rotador necesitarán una cirugía. Cuando nos encontramos con un paciente que no ha respondido bien al tratamiento conservador, o con un paciente joven con una rotura mayor a la mitad del grosor del tendón (mas del 50%), se deberá plantear la necesidad de cirugía.
¿En que consiste una cirugía para una rotura parcial del manguito rotador?
La cirugía de las lesiones parciales es similar a la de las lesiones completas; éstas en general se realizan mediante artroscopía. En el caso de las lesiones parciales tenemos la opción de reparar la rotura pasando los instrumentos a través de la parte del tendón que aun queda inserto o podemos completar la lesión y convertirla en una rotura completa para posteriormente realizar una reparación convencional del manguito rotador.
Para más información sobre como se realiza una cirugía del manguito rotador visita www.drmorenocastillo.com
Comments